sábado, 12 de mayo de 2012

Roger Hodgson y su desayuno en Argentina.

Señoras y señores después de muchas promesas, de dilatar el asunto y no cumplir mi palabra, tienen ante ustedes la reseña del show de Roger Hodgson en el Lawn Tennis el pasado 19 de abril y un pispeo a lo que fueron sus presentaciones en Rosario, Mendoza y Córdoba.



Primero les quiero comentar que tuve el honor de verlo en vivo en un par de oportunidades en los años 2009 y 2010, cuando tocó ambas veces en el Gran Rex. Para los que no hayan visto a Roger en su presentación este año, quiero que sepan que fue bastante distinta a estas dos anteriores.
Es cierto que cuando compré la entrada junto con mi hermano estaba un poco resignado a escuchar los mismos temas de las veces anteriores, con pocos cambios en los temas y versiones idénticas. Admito que si bien no fue un cambio total, ya el hecho de tocar al aire libre en un escenario muy distinto cambió las cosas. Por si no fuera poco, agregó un par de temas interesantes a su setlist.

De todas formas, con la lista de temas diferente o igual se disfruta de ver a un músico como él sobre el escenario, con su carisma, calidez y voz que lo hace resaltar dentro del mundo de la música.

El show empezó menos de media hora después de las 9 y duró casi dos horas. Con un público impaciente, en una cálida noche que favoreció al espectáculo, sonó el primer tema de la lista de esa noche ("Take the long way home", tema con el que empieza sus shows habitualmente).

El setlist de esa noche fue el siguiente:

Roger Hodgson Setlist Bs As Lawn Tennis Club, Buenos Aires, Argentina 2012, 2012 Roger Hodgson "Breakfast in America" World Tour

Los momentos de climax, en mi humilde opinión, fueron "In Jeopardy", "Death and the zoo", "Fool's overture" y " Give a little bit".

En el Teatro Metropolitano en Rosario, el setlist fue el siguiente:


Roger Hodgson Setlist Teatro Metropolitano, Rosario, Argentina 2012, 2012 Roger Hodgson "Breakfast in America" World Tour

En el Stadium Arena Maipú en Mendoza:


Roger Hodgson Setlist Stadium Arena Maipu, Mendoza, Argentina 2012, 2012 Roger Hodgson "Breakfast in America" World Tour

En el Orfeo Superdromo en Córdoba:

Roger Hodgson Setlist Orfeo Superdomo, Córdoba, Argentina 2012, 2012 Roger Hodgson "Breakfast in America" World Tour


Les dejo una playlist con algunos de los temas que tocó en sus diferentes presentaciones en el país, muchos temas los irán quitando por derecho de autor, así que voy a ir editándola frecuentemente.

Disfruten y gracias por leer!

lunes, 7 de mayo de 2012

Próximamente en el blog...



Se anda comentando que el productor de música house progresiva Deadmau5 podría llegar a pisar el suelo argentino este 2012, en el marco de la Creamfields el 10 de Noviembre próximo. A su vez Avicii es otro de los nombres que se rumorean.

Esperemos que sean ciertos los rumores, ni bien se vayan confirmando o sumando nombres se van a ir enterando por acá.

Bueno, mañana voy a sacar el resúmen del show de Roger Hodgson- totalmente fuera de fecha pero con el objetivo de compartir un poco la magia de su espectáculo, recordar unos momentos y, por qué no, conocer un poco más de su obra.

Espero para antes del fin de semana tener hecho el post de la Ultra Music Festival Buenos Aires 2012 (UMF), para compartir con ustedes lo que fue la fiesta, lo que se supo, lo que no y una reseña de las presentaciones de los djs internacionales que sacudieron la noche argentina.

Y como siempre esperen las mejores historias, noticias, adelantos y entrevistas.

!Hasta luego, entonces!

domingo, 6 de mayo de 2012

Esencia Vudú

Colgué con la reseña del show de Roger Hodgson, la cual sigo armando, y con el cuerpo destruido y sin voz después de la Ultra Music Festival Buenos Aires (UMF) de anoche, me pongo a editar la entrevista con los chicos de Esencia Vudú. Les cuento, que por mi parte los conocí en el año 2011 durante su gira por la costa atlántica argentina, cuando tocar en San Clemente. Después de su show en la playa quedé asombrado, y los fui a felicitar y a charlar con ellos. Cálidos y sumamente amigables me dieron su primer EP homónimo. Desde entonces he seguido a la banda y tuve la oportunidad de verlos en dos oportunidades el año pasado.

 Ahora bien, ¿qué es Esencia Vudú?
 Esencia Vudú es una banda de rock que comenzó en el año 2007, formada por Pablo Rivero en la guitarra y voz, Rafael Bianchi en la batería y los coros y Mauro Sosa en el bajo (quien luego sería reemplazado por Christian Alliana).
El pasado jueves hicieron una Tweetcam desde su sala de ensayo donde tocaron un par de temas, entre ellos Insomnio y Casino Jazz, parte de su demo pre-producción. Mientras los escuchaba decidí enviarles un par de preguntas para de alguna forma ayudar a difundir su material en este blog.

Activos hoy en día, aceptaron gentilmente ser entrevistados.
 Espero que disfruten la entrevista, se las dejo a continuación:

  ¿Cuáles son sus influencias musicales?


Las influencias son variadas según cada miembro pero las principales coincidencias son los clásicos históricos del rock internacional tales como Beatles, Stones, Queen, Creedence y una extensa lista. El Blues, es otra influencia muy notable en el sonido de la banda. De todas formas, el grupo intenta explorar en otros estilos y lograr que ningún tema sea igual a otro, buscando variedad tanto musical como en la temática de las letras. Sin embargo, esta búsqueda no impide que el conjunto de nuestra música sea un todo coherente. La coherencia para nosotros no significa necesariamente homogeneidad de sonido.


¿Qué elementos los influencian a la hora de componer nuevo material? 


 Hay 2 etapas importantes en el proceso de composición musical. 

La primera, es el momento de la creación e inspiración inicial. En esta etapa las influencias son inconcientes. La música verdaderamente inspirada llega a uno, no es uno quien va a buscarla. Uno no sabe de dónde viene, pero aparece. En este caso, los elementos que influyen en la composición ya son parte de uno luego de haber sido asimilados en el transcurso de la vida. Por esta razón, no siempre son del todo claros ya que estos pueden aflorar en cualquier momento. 
La segunda etapa es la parte conciente en la que se busca darle una orientación a la canción. Esa orientación es fruto de una decisión que depende de lo que consideremos que necesita el tema y muchas veces las influencias son la base en que se apoya esa decisión. En ambos casos, las influencias suelen ser musicales y no necesariamente de artistas que escuchemos comúnmente (aunque sí en la mayoría de los casos) ya que uno puede reelaborar o tomar ideas en beneficio de la canción. 
Un caso aparte son las letras. Esta parte también es conciente, mas allá de que la "necesidad" de expresarse no lo sea. Los elementos que influyen en las letras son muy variados. Pueden ser artísticos (de cualquier rama), sensaciones, pensamientos, experiencias o simplemente fantasías. En muchos casos, la misma música es lo que influye en la letra ya que la música por sí sola puede estar diciendo algo y uno sólo debe decifrar qué es.  


Una vez vi en una entrevista que les hicieron que ustedes piensan que escuchar música es una actividad en sí más que sonidos de fondo. Siguiendo esa linea de pensamiento no es difícil inferir que tienen una opinión formada acerca del uso de cámaras, grabadoras y celulares durante sus shows, ¿cuál es? 



 No nos oponemos de ninguna manera a que la gente registre nuestros shows de la forma que quiera. Creemos que el único objetivo que puede haber para hacerlo es simplemente el de guardar un recuerdo, pero no quisieramos que ese sea el medio a través del que la gente pretenda apreciar nuestra música. La música no puede apreciarse mediante una grabación saturada y ruidosa. Pero esa grabación puede captar un momento que sea especial para alguien, así que la gente tiene derecho a tener un pequeño registro de algo que, a pesar de su baja calidad, puede tener un valor sentimental. 


Sabemos que estan editando material nuevo, ¿pueden adelantar algo? ¿Fechas? 


 Después de un largo proceso de pre-producción en nuestra sala logramos acumular una buena cantidad de canciones para el disco. Ya elegimos las que definitivamente van a formar parte de él, ya tenemos el estudio donde vamos a grabar y el productor artístico. Todavía no está la fecha exacta pero será durante la segunda mitad del 2012. Como adelanto, subimos a nuestra web algunas canciones de la preproducción como para que vayan palpitando lo que se viene... 


¿Cuáles fueron los momentos en vivo más impactantes o remarcables de su carrera?


Los momentos mas impactantes y mas valiosos tienen que ver con el público. No hay mejor sensación que ver a alguien cantando nuestras canciones. Ver que algo que hicimos con mucho amor puede significar algo para la gente es impagable. Pero también, fueron momentos impactantes cuando, de gira, en lugares donde el público era completamente desconocido para nosotros, la gente nos demostró mucho cariño y aceptación. Esos momentos son incomparables. 



¿Nos contarían un poco sobre su experiencia grabando "Blues Nocturno" para el homenaje a Litto Nebbia, "Sinfonías para catedrales vivas"? 

 Esa canción la grabamos junto a Willy Quiroga de Vox Dei. Fue una experiencia única para nosotros ya que no todos tienen la oportunidad de estar en el estudio con un artista que es parte de la historia de nuestra música y un gran profesional. Fue un aprendizaje para nosotros compartir una grabación con él. En el disco participan otros grandes artistas tales como León Gieco, Skay Beilinson, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, el propio Litto Nebbia, y una larga lista... Así que, es un gran honor para nosotros formar parte de esto y homenajear a quien dio inicio al rock nacional. 


¿Hay alguna anécdota que les guste contar, inherente a su música o la banda en sí, que quieran compartir con nosotros? 


 Las mejores anécdotas surgen de las giras. Son un trabajo extremadamente agotador pero que también nos resulta muy placentero. Recordamos el hecho de no parar. Viajar, transportar equipos, probar sonido, promocionar, tocar 2 veces por día, salir, cocinar arroz para llegar con dinero hasta el final de la gira, dormir poco y nada, convivir, resolver contratiempos. Cosas que pueden parecer tediosas representan recuerdos muy importantes para nosotros y eso es porque tienen un sentido. Tenemos una razón, un objetivo. Hay algo que nos mueve y ese algo es el amor a la música.



_________________________________________
Esencia Vudú se presenta el 18 de Mayo en Cátulo Castillo (Av. Scalabrini Ortiz 1685), les recomiendo que vayan a verlos.
Les agradezco a los chicos su tiempo y buena onda.


¡Visiten su web en http://www.esenciavudu.com.ar para escuchar algo de su material, ver fechas, letras, y todo tipo de material sobre esta prometedora banda Argentina!

¡Ayuden a difundir! y gracias a todos por leer una vez más.