jueves, 26 de abril de 2012

Reflexión.



Son casi las seis de la tarde en Buenos Aires, en lo que se transforma en mi vuelta a casa. Mientras salgo de la rutina de todos los días, que por cierto no me trata para nada mal, voy pensando mientras camino "¿tendré algunos pesos guardados?". Estoy planeando comprar un par de cds, pero se acercan fechas en las que voy a gastar mucha plata, y al repasar los precios decido dejarlo el plan para principio de mes que viene.

Luego de caminar las mismas siete cuadras de todos los días a esa misma hora llego a la boca del subterráneo. El sonido de "Across the universe" de Los Beatles me llama la atención. Una guitarra que suena genial y una voz afinada deleitan a todos los pasajeros que como yo, por una mera cuestión de horarios, pasan por la estación de subte de Congreso de Tucumán.
Sonrío y le dejo unos pesos al desconocido artista, le digo gracias y me responde con una sonrisa que únicamente los músicos entendemos. Me agradece también. Miro a mi alrededor y parece que nadie tiene ni un minuto para pararse a apreciar la actuación del joven que a mi parecer busca compartir un poco de buena música más que pedir plata.

Si, estoy seguro que si fuera el hijo de John Lennon tocando nadie le prestaría ninguna atención, pero si lo supieran todo cambiaría. La música parece escucharse mejor cuando lo hace un "profesional" o un "famoso". Hoy desprecio un poco más al frenesí con el vivimos... nos vuelve sordos y ciegos al arte.

  Ahora sentado, esperando que el subte empiece su recorrido sentencio en mi cabeza, "el arte no debería ser cosa de los museos nada más". Sigo pensando hoy que la verdad de la milanga es esa. Pensé en entrevistar a este guitarrista anónimo, pero por alguna razón no apareció más. 
 Quería sorprender en mi blog entrevistando a un ignoto que muchos considerasen falto de méritos para ser entrevistados, pero para la percepción de alguien abierto una propuesta interesante. 
 Es sin dudas una asignatura pendientes para conmigo y con ustedes. Dudo tener lectores fieles así como dudo que este artista callejero sea apreciado algún día genuinamente por su talento y no por el hecho de que alguno se quiera sentir bien dejándole una moneda por reconocer lo que está tocando. La ciudad es así. 


 Hoy es viernes (jueves a la madrugada para mi cerebro que busca unas horas de sueño, todavía) y escuchando uno de mis temas favoritos de Supertramp en Youtube, en una versión en vivo que aparece en Youtube cometo un error- leer los comentarios y tomármelos a pecho. Un adolescente de 16 años clama ser superior al resto que escuchan al "rarito" de Skrillex. Otra horda de fanáticos le responden que en estos días nadie aprecia la verdadera música. 
Yo miro mi calendario y noto que hace menos de un mes estaba en Groove como loco con Skrillex a unos metros y la semana pasada estaba al borde de las lágrimas con Roger Hodgson sobre el escenario del Lawn Tennis.

Desde que tengo aproximadamente 8 años escucho a los Beatles, adoro su obra y reconozco sus limitaciones y su magia, así como veo los cds que tengo en mi escritorio y me doy cuenta que ellos cuatro me abrieron las puertas a la mayoría de las bandas que escucho hoy. Sin embargo, tengo puesta la remera que me compré en el recital de Skrillex y la semana que viene voy a ir al Ultra Music Festival. Siento que no encajo.

Mi desvelada mente se confunde y comparte con ustedes un par de pensamientos... ¿no es hora de madurar y abrirnos al arte? que yo sepa el arte no se va a compactar para que lo podamos comprar en un sobre lindo en el quiosco de la esquina.

¿Por qué nos limitamos tanto a ciertos géneros musicales y nos ponemos barreras que sabemos que odiamos y criticamos del resto?
¿Por qué el resto es una mierda, ya sea porque es viejo y pasado de moda o aburrido, o nuevo, improvisado y ruidoso?
¿Por qué si escucho ciertas bandas soy maricón y si escucho otras soy del palo? Y sobre todo, ¿por qué me vendo si escucho ambas cosas?
¿Por qué el arte tiene que estar en un cd de una banda de renombre, en una pintura en un museo, en una obra de teatro o en el cine y no puede estar en Youtube, un graffiti, a la vuelta de la esquina o en la boca de un subte?

Creo que son preguntas que la mayoría nos debemos hacer. La respuesta sin dudas es más complicada que todas las preguntas anteriores juntas.

La semana que viene van a haber un par de sorpresitas, la reseña de los shows de Roger Hodgson en nuestro país, el review de una de las obras más oscuras de una mítica banda argentina y tal vez alguna entrevista.

 Gracias como siempre por leer. Un Abrazo.

lunes, 23 de abril de 2012

Crónica de Dënver en Argentina.

24 de febrero del 2012, el dúo de música pop chileno Dënver publica en su muro de Facebook un video de su tema Diane Keaton, grabado en Crobar el año pasado. Agregan "Diane Keaton en vivo durante la visita a Buenos Aires del año pasado, queremos volver en abril, ojo productores".

Un mes más tarde se confirma una fecha en Buenos Aires, en el Ultra Bar, junto a la banda Olga. Inmediatamente le envió un mail a mi amigo Claudio (Animaginaryboy) de Escritos Circulares avisándole. La fecha era el 18 de abril, a las 21 horas, y tanto Claudio como yo ya estábamos entusiasmados.

Luego de un mes de espera y de hurgar en la net para encontrar presentaciones en vivo del grupo, su gira por Europa, material inédito, acústicos y covers, llega el martes 17 pasado. Llamo a Claudio y con un breve "mañana a las 8 en casa" sentencio el comienzo de lo que ahora pasa a ser la crónica del antes del show. 

Decidimos con Claudio colaborar para realizar este post, tal vez el más importante de este blog y uno con significante importancia en Escritos Circulares, y acordamos dividirlo (por razones prácticas) ambos en tres partes; el antes del show, el show en sí y la entrevista/charla que pudimos tener con Milton y Mariana.

Lo que van a leer a continuación es un poco largo, pero les pido que se tomen todo el tiempo necesario para hacerlo. Me encanta compartir esta experiencia para mi única y enriquecedora con ustedes y estoy seguro que les va a agradar.

 
El pre-show. 


Como les contaba, Claudio y yo somos seguidores del grupo hace ya un tiempo. Yo hace más de un año y medio, y Claudio dos y unos meses. Yo conocí la banda cuando Claudio me mandó el link de "En medio de una fiesta" del trabajo de la banda llamado "Música, gramática, gimnasia" publicado en el 2010 (en ese entonces recién salía). 


Nosotros tocábamos en Es Tabú (antiguo Sunset Project) juntos, y como melómanos que de hecho somos, estábamos en constante búsqueda de cosas nuevas que nos influenciaran. Claudio siempre fue un poco más abierto a lo nuevo que yo, debo admitir, por lo que al principio me pareció rara la propuesta de Dënver (prácticamente todo lo que me termina gustando al principio me provoca rechazo). 


Pasó el tiempo, y el concepto de la banda empezó a cautivarme hasta el punto de proponerme ir a ver al grupo a Crobar la primera vez que vinieron a la Argentina. Por esas cosas de la vida, no pude asistir pero Claudio si, en lo que fue una odisea que terminó plasmada en una de las primeras crónicas de su remarcable blog. Me lamenté hasta el día que me enteré que volvían a venir, esta vez en formato de dúo, sin la banda que los acompañó al los shows que brindaron en Studio Crobar y Niceto el año pasado. 


Encuentro y entrevista.


Mi hermano, no tan fanático de los chicos pero claramente interesado en su propuesta me acompañó a comprar la entrada el lunes antes del espectáculo. El martes me comuniqué con Claudio y quedé en verme con él una hora antes del show en mi casa. 


Al otro día, media hora antes de lo acordado y reflejando la ansiedad de ambos, nos juntamos. Hoy ya no somos compañeros de banda, pero los temas que compusimos juntos y algunas enseñanzas me quedan así que siempre le voy a guardar un afecto especial. Admito que asistir con él al evento lo volvía especial de por sí. 


Media hora antes del comienzo del recital ya estábamos en la puerta de Ultra Bar, que estaba cerrado. Dimos un par de vueltas para volver puntuales, y encontramos una mesa en primera fila. Los dos nos sorprendimos al ver que estábamos al lado del escenario, muy sencillo, en un lugar que nos daba la certeza que iba a ser un show sumamente íntimo. Habían 10 personas en todo el local, así que compramos unas cervezas y seguimos hablando un rato. 


De repente veo que la cara de mi amigo cambia, "ese es Sebastían Carreras, creo, Favio" me dice con voz temblorosa. "¿Quién?" le respondo, confirmando mi ignorancia, "De Entre Ríos". 


Entre Ríos es un proyecto que Claudio sigue por los menos desde que lo conozco, cuatro años, quizás más. Cuando empezamos a tocar en el 2010 lo hicimos porque el quería seguir la misma corriente de esa banda (cosa que ni nos acercamos a lograr). Sonrío y trato de convencerlo de que vaya a saludarlo, el duda y el músico se retira hacia la barra. Él inmediatamente se para y les pregunta a las personas que compartían la mesa con Sebastian si efectivamente era el mismo, ellos le dicen que sí sorprendidos. Luego, una vez Claudio otra vez en nuestra mesa y mucho más nervioso que antes, escuchamos que dicen "ah, claro, toca en una banda, por eso lo conoce". Nos reímos.

Cuando vuelve Sebastian Carreras a su silla Claudio toma coraje, tembloroso y lo va a saludar. Lo veo hecho un saco de nervios y cruza un par de palabras con él sorprendido artista. Claudio vuelve con una sonrisa nerviosa y me dice "me pidió que me quedara después de que terminaran de tocar las bandas así charlábamos".

Minutos luego vemos a Milton pasar por delante nuestro. Nos miramos, como si hubiéramos visto alguna especie de espectro. Luego, vemos a Mariana, y nos paramos para ir a hablar con ella. Claudio le pide si podíamos charlar con ellos, a lo que Mariana dice "Esperen, le voy a preguntar a Milton", baja unas escaleras y segundos más tarde nos llama con un gesto a que bajemos. Lo hacemos sin dudar, muertos de miedo y felicidad.

Abajo nos encontramos con el cantante y guitarrista que avergonzado nos saluda. Yo permanezco mudo, Claudio trata de hablar un poco. Nos sentamos junto a los chicos y ahí comenzamos a hablar. Fue un momento que nunca voy a olvidar. Mariana miraba hacia el piso, tímida, y Milton sonreía con verguenza. Empezó una entrevista, que a mi parecer fue una charla guiada por las preguntas de ambos. Los chicos nos confesaron estar ansiosos por la noche que les esperaba y que estaban con ganas de escuchar a Olga otra vez y al primer corte de su próximo trabajo, "Hacer pie".

Para romper el hielo Claudio les pregunta sobre su experiencia en la ciudad por segunda vez, a lo que responden que bien, la vez anterior habían tenido sentimientos diversos a la hora de tocar en Studio Crobar y Niceto club. Se habían asombrado por el show en el boliche bailable ya que había sido sumamente frío, fueron, tocaron y como llegaron se fueron, "el público buscaba bailar, así que fue muy raro... aparte no quedamos muy conformes con el sonido esa noche. En cambio el show en Niceto fue mejor en ese aspecto" confieza Milton mientras Mariana asiente. Los chicos nos cuentan que algo que les apasiona de viajar para tocar es conocer gente, cosa que no pudieron hacer la vez anterior. Después Milton mira a los chicos de Olga y nos dice "ya tocamos con ellos en el 2009 en Valparaiso, así que sabemos que esta noche va a ser agradable". Yo le pregunto sobre su opinión acerca de "Hacer pie" a lo que responde que la mezcla de pop y electrónica es algo que destacaba, con lo que ellos se veían identificados, así que estaban emocionados.

Claud comenta "¿saben que Sebastián Carreras está entre el público esta noche?" a lo que Mariana responde "recién lo vimos" y Milton agrega "nos gusta que nos haya venido a ver, es un músico muy respetable". Anonadado por la calidez de los chicos, lo miro a Claud y sonrío, preguntándoles sobre su opinión acerca del uso de dispositivos para grabar sonido y video durante sus presentaciones, Claudio les comenta que habíamos estado hablando de ese mismo tema antes y ya el clima dentro de la habitación se siente más amigable. La entrevista se vuelve una charla amistosa, y Milton menciona los dichos de Dárgelos de Babasónicos acerca del tema, diciendo que él busca una conexión con su público, "la gente se pierde la magia adentro del escenario por grabar en sus cámaras o celulares" sentencia. Mariana agrega "de todas formas, yo creo que es algo bueno, siempre uso esas grabaciones para mirar mis errores y no pienso que se escape totalmente la química que proponemos. Además, yo soy de sacar millones de fotos cuando viajo, me pierdo el viaje pero no puedo evitarlo".

Claramente los chicos dejan su ego de lado y dejan muy pero muy en claro que buscan mejorar show a show. Claudio relaciona esa pregunta con el festival BAFICI, a los que Milton con una risa nos deja mudos con la confesión que ese es el motivo por el que realmente venían al país, para presenciarlo "es algo muy productivo el hecho de poder ver varias películas en un mismo día sin parar" Mariana agrega, "y poder ver a los directores también lo es". Nos comenta que en Chile se comenta mucha acerca del ciclo cinematográfico, "vinimos a verlo, hoy de hecho vimos una película y mañana nos levantamos temprano para pasear y seguir con eso. Tocamos para pagarnos los pasajes y la estadía". Ahora más que nunca quedo sin palabras.
Mi compañero sin embargo decide ir más lejos e indagar acerca de la conexión entre el cine y la música de Dënver, "no sé si nos inspiramos en el cine, creo que tal vez todo lo que vemos queda en nuestro consciente, subconsciente o inconsciente o uno de esos conscientes" bromea, "sin embargo seguro que a veces creamos algo y luego vemos la impronta de algún otro artista en nuestro trabajo".

Luego el tema que surge es si los conocimientos teóricos podían interferir en la sencillez de la música a la hora de componerla, remarcando que si bien el Pop es un género que es simple, ese mismo factor lo hace complicado de explorar "yo a veces escucho bandas con cantantes muy desafinados tal vez, músicos que no han estudiado, sin embargo muchas veces algo de su propuesta me llega, así que no creo que sea importante saber de teoría. De hecho, a mi me pasa". "Yo no estoy de acuerdo, creo que al saber lo que uno hace no está mal y es en cierta medida necesario, yo por ejemplo estudio música y hago pop" agrega mirando a su compañero de banda seria.
 Para cerrar preguntamos sobre nuevo material. Tal vez por respeto propio no hablaron casi de su próximo trabajo pero nos dejaron en claro que son meticulosos a la hora de escribir las letras y las melodías, y nos dieron a entender que se exponen a muchos acontecimientos culturales, los que los hace ricos como artistas. Lo único que dejaron implícito sobre su próximo álbum es que están haciendo maquetas, con sonidos más oscuros a sus obras anteriores.

Los chicos de Olga, que estaban a nuestro lado, se preparaban para subir a tocar y sus ganas de comenzar el espectáculo se comenzaban a sentir en el aire, les agradecimos al dúo Chileno y los saludamos. Al subir vimos un Ultra Bar ya mucho más lleno. Minutos más tarde comenzaba el show de la banda argentina.

 El show. 

A las 10 menos 15 de la noche Porteña el conjunto argentino tocó su primer acorde. Con un setlist asombroso y un sonido sumamente preciso y afinado compraron al bar entero. Los chicos mucho no interactuaron con la gente y fueron directo al grano, con sus sonidos novedosos de loops, samplers y letras atrapantes.

 Hablaré un poco más sobre ellos en el futuro.

Minutos más tarde, a eso de las 10 y 20 entraba el dúo chileno al escenario. En un show de poco más de una hora establecieron un ambiente especial en el local y nos demostraron que no hace falta más que la Telecaster y el Nord con unas pistas para emocionarnos. Tocaron un par de temas de su primer EP Totoral ("un EP que muy pocos escuchan ya" según Milton), repasaron la mayoría de su MGG y nos deleitaron con un par de temas de su próximo trabajo. El Setlist (aprendido de memoria por ambos, como nos contaron luego del show) fue más o menos:

Mi primer oro.  

En medio de una fiesta.  

Diane Keaton. 

Olas gigantes. 
Lo que quieras. 
          Segundas destrezas.
Miedo a toparme contigo. 
Los menos. 
Nuestro mundo de las cosas que a nadie le interesan. 
Los adolescentes.
Claramente no puse los temas en orden y creo que olvido.

 



Los dejos con una setlist con los videos de la presentación de Olga y ni bien encuentre material de esa noche de Dënver lo voy a publicar.


Sin más decir, fue una noche suave y relajante, que va a quedar en la retina de mi memoria por siempre mientras mi amor por la música continúe. 
Gracias a todos por leer, y espero que hayan disfrutado de este post la mitad de lo que yo lo hice. 

Hasta la próxima.


http://duodenver.cl/ 

http://olgasongs.bandcamp.com/ Fotos por Julio DiLiscia: http://www.flickr.com/photos/diluss/