lunes, 9 de abril de 2012

Quilmes Rock 2012 (3, 4 y 7 de Abril).



 Después de haberme tomado un día para descansar un poco del finde movidito que tuve me dispongo a contarles un poco de la fecha nacional del Quilmes rock 2012 (básicamente porque a esa fecha asistí) que se realizó el pasado sábado 7. Tras las presentaciones de los MGMT que le dedicaron temas a los perritos... (and fuck you if you don't like puppies!), donde los Arctic Monkeys sorprendieron con su sonido potente y los Foo Fighters asombraron con dos setlists diferentes y fueron el centro del festival el público pudo disfrutar de dos noches de variado sonido. Dave Grohl afirmó que fue el mejor recital de la banda y que el temporal del pasado miércoles 4 colaboró en eso. El grupo cambió su foto de perfil de Facebook por una bandera argentina...

 De todas formas y volviendo a la fecha nacional, donde Las Pelotas, Catupecu Machu, Fito Paez y Charly García eran los artistas principales, el evento se encontró con un estadio destruido y un público tranquilo...tal vez demasiado tranquilo para mis expectativas. Voy a limitarme a hablar del final de Las Pelotas, Fito Paez y Charly Garcia & The Prostitution porque es para la parte que estuve. 


 Perderme una parte del show de Las Pelotas me bajoneó demasiado, soy seguidor de la banda hace ya un tiempo, sin embargo pude escucharCapitán América mientras entraba al estadio, sueños de mendigos y saltar con Sin hilo y El ojo blindado. El show había empezado a las 18:30 y para eso de las 19:00, cuando yo llegué, ya había pasado casi toda la acción. Un show corto pero el que más movió al público junto con fragmentos del de Charly (al menos el pogo del ojo blindado fue mucho más movido que el show entero de Fito...). 


 Que no soy un fan del señor Fito Paez no es novedad. 
Que su música me parece aburrida tampoco. 
De más está decir que no voy a dar mi opinión de él como persona o artista, sino simplemente narrar lo que yo sentí durante su show.


 Algo que tengo que confesar por primera vez es que me aburrí como nunca durante un recital. Yo me jacté siempre de poder disfrutar cualquier tipo de artista, género y público, pero en un show en el que la gente se queda totalmente quieta cantando como si estuvieran pasando un CD y el artista no se la juega demasiado uno no la puede pasar bien. 


Es necesario para mi remarcar que conozco casi todos los temas que tocó el señor Fito Paez, y que disfruté de Llueve sobre mojado y el tema nuevo que le escribió a Luis Alberto Spinetta, pero desde mi humilde punto de vista el resto del show fue monótono. No únicamente porque las canciones tenían un estilo muy marcado al igual que la letra, sino porque no había ningún tipo de entusiasmo en el aire. También cabe destacar que yo me encontraba en el campo y no en la parte VIP donde siempre hay más agite (sarcasmo mode:on). De todas formas, no me pareció adecuada la elección de Fito Paez para estar en el lineup del festival. 


 Ahora, de lo que más hay para hablar, como siempre, es de Charly. Obviamente hay de todo, cosas buenas y malas, pero esta vez por suerte más de las primeras. En un show que arrancó desde un principio a lo grande, con charly entrando al escenario en coche luego de haber visto en la pantalla gigante una proyección con un tema de cada producción suya hasta la fecha. Se hizo muy difícil entender lo que decía, pero en todo momento se lo vio contento, agradecido al público, y lúcido. Una presentación corta en la que Charly no hizo ningún papelón como por lástima nos habíamos acostumbrado ultimamente, sino todo lo contrario, conmovio a todo River. 
 Su voz deteriorada pero afinada cantó los siguientes temas:

Charly García Setlist Quilmes Rock 2012 2012


En el medio presentó un corto surrealista "Un perro Andaluz" de Buñuel muy bien realizado, con un poema contado por Graciela Borges formado por fragmentos de letras de temas de Charly y 20 trajes verdes como música de fondo. Se dio también el lujo de tocar Perro Andaluz con Pedro Aznar, la sal no sala con un Juanse que no dijo palabra alguna y Desarma y Sangra con Fito Paez, además de dedicarle Rezo por vos a Spinetta en lo que fue una de las partes más emotivas de la noche.


 Si hay algo que se nota en los recitales de Charly es que su repertorio es genial, inmenso y variado, como su público. Gente de todas las edades disfrutaron del espectáculo que brindó este genio del rock nacional... puede gustarte o no, parecerte ridículo o una inspiración, hasta un quemado pero no se puede negar que es un genio.


 Como siempre, les armé una playlist en Youtube para que vean el show de Charly garcia and The Prostitution.